La tarjeta de transporte, es un documento obligatorio para los vehículos de servicio público.  Con esto se pretenden modificar los conceptos de transporte pesado y transporte ligero en función del peso máximo del vehículo; y no de la carga útil como está regulado actualmente. No hay que confundirlo con la capacitación profesional de transporte.

La capacitación profesional de transporte es un título acreditativo que otorga a sus titulares la capacidad para poder ser transportista de mercancías de servicio público o por cuenta ajena.

transporte-trarjeta

Es necesaria para aquellos vehículos públicos que superen los 2.000 kg. de masa máxima autorizada (MMA); o en el caso de ser un servicio particular, los vehículos que superen los 3.500 kg. de MMA.

Los requisitos son los siguientes:

1. Tener nacionalidad española, o ser ciudadano de la Unión Europea, o bien contar con permiso de residencia en España.

2. Tener un domicilio donde poder guardar todos los documentos; para que así se pueda visitar si hubiese una inspección.

3.  Disponer de uno o varios vehículos matriculados en España.

4. Disponer de un email de contacto y firma electrónica para poder realizar contratos a distancia.

5. Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de pago de todos los impuestos.

6. Tener el título de capacitación profesional,

7. Ser autónomos.

Se diferencia de transporte ligero o transporte pesado. A continuación dejamos unas imágenes con las diferencias y requisitos para poder obtener esta tarjeta.

MDL

MDP